sábado, 3 de abril de 2010

APERTURA Y MODERNIZACION DE JAPON

Apertura de Japon

En 1853, el comodoro Matthew Calbraith Perry se presentó con una escuadra de barcos de vapor armados hasta los dientes en la bahía de Edo, eso sí, de una forma pacífica. Era el encargado de obligar, poniendo de relieve la debilidad del shogun frente a las potencias extranjeras, a Tokugawa Iesada a firmar el primero de una serie de tratados que obligarían al gobierno nipon a abrir sus puertos estratégicos al comercio con el resto de los países del mundo.


Matthew C. Perry

Curiosamente la restauración Meiji, que luego supondría la modernización de Japón, fue impulsada en un principio por el rechazo popular a que el shogun abriera sus fronteras, ya que desde el principio los tratados comerciales habían puesto en desventaja a los comerciantes nipones. Así fue asta el punto de que un radical antiaperturista como
Okubo Toshimichi, que fue de hecho el primer Primer Ministro (valga la redundancia) de la restauración Meiji, decidió que la única manera de hacer frente a los occidentales era modernizando el país, y tomo medidas como la supresión de los daimyos o la prohibición de portar espadas a los samurais, además de establecer un contacto directo con Alemania en sus entrevistas con Bismarck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario